La Compañía: red de voluntariado y mediación digital entre mayores.


¿Qué somos? ¿Y quiénes?

La Compañía es una red de voluntariado y mediación digital para personas mayores de 65 años cuyo objetivo es fomentar sus competencias digitales y darles herramientas para empoderarse y manejarse con agilidad en la sociedad digital actual.

        Esta iniciativa pública parte del Gobierno de Aragón, promovida por Aragonesa de Servicios Telemáticos y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Digital + 60 y Grito Visual.

        Esta red nació en 2022 y se basa en dos pilares formativos anuales para atender las necesidades reales que el actual entorno digital demanda a la población de mayores de 65 años: 

- Talleres de Iniciación “Entre pantallas”: aborda cómo obtener unas competencias digitales “básicas”, aprendiendo a usar los dispositivos móviles para situaciones cotidianas y cómo hacerlo de forma segura.

- Talleres de mediación digital: de temática mensual, se imparte una formación avanzada a los mediadores en competencias digitales avanzadas tales como Banca desde el móvil, compras por Internet, Nube y gestión de fotos, etc.

¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar?

        La soledad no deseada es un problema de salud pública que afecta sobre todo a las personas mayores y puede conducir a situaciones de aislamiento y tener consecuencias negativas para la salud. La pérdida de contacto con nuestros semejantes no solo altera el comportamiento, sino que modifica las hormonas del estrés, la función inmune y la función cardiovascular, y puede desencadenar una serie de eventos fisiológicos que aceleran el proceso de envejecimiento y aumentar los riesgos de morir prematuramente.


        El propósito de La Compañía es la independencia digital de la Generación Silver para que sean capaces de afrontar los desafíos tecnológicos, dándoles herramientas y formación para mejorar sus competencias digitales y moverse con soltura dentro de los entornos digitales. Con ello se pretende conseguir:

- Fomentar la participación ciudadana: en Aragón hay más de 280.000 aragoneses y aragonesas mayores de 65 años y 78.000 de ellos viven solos.

- Crear un espacio seguro donde compartir aprendizajes, experiencias y opiniones sobre un envejecimiento activo y conectado.

- Apostar por voluntariado digital como sistema colaborativo para fomentar la independencia digital mediante la adquisición de nuevas competencias.

- Compartir formación e información, adaptar los usos de la tecnología a las necesidades y habilidades de los mayores de forma sencilla y cercana.

¿Qué hemos hecho? ¿Qué vamos a hacer?

        En la primera edición de 2022 de los talleres «Entre Pantallas», 108 aragoneses de más de 65 años se acercaron (en algunos casos por primera vez) a la tecnología y aprendieron a hacer un uso seguro de ella, con tan buena acogida que se ampliaron a 7 las 5 sesiones inicialmente previstas. Y entre sus opiniones está: «100% asistentes recomiendan actividad – Nivel de satisfacción: 4,7 sobre 5 – Utilidad día a día: 4,75 sobre 5.»



        También se consolidó el Equipo de Mediación Digital, voluntarios y voluntarias que ayudarán a otras personas a fomentar su independencia digital mediante las nuevas competencias que han adquirido, a la vez que combaten la soledad no deseada y suponen un ejemplo de ciudadanía activa y colaborativa.

        Y ya está en marcha el programa de actividades de 2023: más talleres de iniciación y de mediación digital, nuevos talleres intermedios y como novedad, también se celebrarán talleres en Huesca y Teruel.


¿Estamos acertando? ¿Qué podemos hacer para mejorar?

        Los aciertos de La Compañía pueden agruparse en tres grandes áreas:

1.- Es un espacio de formación, pero también de escucha y de debate, un lugar donde los mayores pueden hacer llegar sus opiniones y necesidades reales.

2.- Pretende convertir la "brecha digital" en "independencia digital", para que las personas mayores no dependan de nadie para desenvolverse con las nuevas tecnologías, a través de una formación sencilla, práctica y basada en sus necesidades. 

3.- Ayuda a reducir el aislamiento de las personas mayores fomentando actividades y relaciones que eviten la soledad no deseada.


    Pero, para que su éxito sea completo, en sus planes de desarrollo futuro debería contemplar dos vertientes:

A.- Desarrollar un plan por las propias personas mayores para mejorar la actuación de las administraciones públicas en los temas que les conciernen directamente.

B.- Utilizarlo como modelo para desarrollar iniciativas y actuaciones similares en otros lugares.


Para saber mas: ¿Qué es La Compañía?

Comentarios

  1. Me parece una iniciativa magnífica que aborda un problema fundamental en nuestra sociedad: el abandono o relegación de los mayores.
    Esta realidad es aún más dura si analizamos personas en entornos rurales y apartados de sus familias.
    El aprendizaje que fomente la competencia digital es necesario para todos, y en este colectivo más aún. La tarea en sí de aprendizaje tiene múltiples beneficios en esta población y la apertura a las redes sociales fomenta la necesidad de comunicación de este sector de la población.
    Un ejemplo de buena práctica y de labor social

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