Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

        El programa de aprendizaje #LIBROSQUEUNEN hizo llegar libros de dominio público editados con la metodología de "lectura fácil" e ilustrados especialmente a casi 12000 niños entre 6 y 12 años de la región de Aragón, perceptores de ayudas de material escolar, con conectividad digital limitada, realizando con ellos posteriormente a la lectura de los libros unas tertulias literarias a través de llamadas telefónicas.

        Durante el confinamiento de 2020, el hilo emocional con el colegio de los niños quedó cercenado, por lo que se pretendía cerrar la brecha afectiva mediante este programa de acompañamiento telefónico personalizado a solicitud voluntaria de las familias. Los cerca de 100 voluntarios (maestros, jubilados, estudiantes de Educación, monitores de tiempo libre) fueron formados en dialógica literaria, acompañamiento emocional, apoyo eductivo en comprensión lectora y pedagogía no presencial.

        Con ello se demostró que la educación no es cosa sólo de profesores, sino de toda la comunidad, por lo que este proyecto se basó en la cooperación del LAAAB, la Universidad de Zaragoza, el ayuntamiento de Zaragoza y varias entidades sociales y empresas con el objetivo de "no dejar a nadie atrás".

        Posteriormente, en la web librosqueunen.org se documentó y compartió la metodología y los libros adaptados e ilustrados de forma libre y gratuita para que el proyecto pueda ser replicado fuera de Aragón por otras instituciones y organizaciones para llegar al mayor número posible de niños.

        A su finalización, un grupo de investigación de la Facultad de Educación de Unizar valoró el impacto socioeducativo y emocional del proyecto sobre los participantes mediante la aplicación pre y post de cuestionarios ad hoc, publicándose en una Memoria Colectiva.

Comentarios

  1. Preciosa iniciativa a través de la lectura, adaptada a las necesidades de los niños.
    Iniciativas así valen la pena y son un beneficio para la sociedad.
    Enhorabuena, Celia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anteriormente: