La Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible
La Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible supone la contribución del Gobierno de Aragón al reto de la Agenda 2030 y los ODS, desde el convencimiento que se trata de una gran oportunidad para conseguir un Aragón más inclusivo y sostenible y avanzar en igualdad y sostenibilidad.
Esta Estrategia se lleva a cabo través del Plan de Gobierno de la IX Legislatura, que recoge una batería de acciones con una metodología abierta y participativa que pretende implicar al mayor número de actores de la sociedad civil y el ámbito privado, así como actuar de locomotora para el resto de administraciones de la región: universidad, ayuntamientos, comarcas y diputaciones.
La principal fortaleza de la Estrategia es la imbricación que en ella se realiza de los tres ejes principales que la articulan: implementación, participación y alianzas, dentro de los cuales se recogen diferentes planes, sistemas, observatorios, procesos, campañas y grupos de trabajo.
La IMPLEMENTACIÓN se centra en cómo el Gobierno de Aragón va a desarrollar las medidas encaminadas al cumplimiento de los ODS en la comunidad. Entre sus acciones destaca el Sistema de seguimiento y visualización de la Agenda 2030 y los ODS en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón a través de VisualGob, el sistema de seguimiento en tiempo real del progreso y consecución de los objetivos de la IX Legislatura.
Las ALIANZAS recogen las acciones encaminadas a establecer enlaces y pactos con otras instituciones, entidades y empresas. Un ejemplo de estas acciones es el Observatorio de Impacto, que nace dentro de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo como una colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (agrupa a la mayoría de ONGDs aragonesas) con el objetivo de medir el retorno social de la inversión de la cooperación aragonesa, utilizando como parámetros los ODS.
La PARTICIPACIÓN será clave en la EADS, tanto como palanca de concienciación y sensibilización, como herramienta de divulgación, formación y articulación. Una de sus acciones más interesantes es la creación mediante un convenio con la SEGIB de un Atlas de Iniciativas Ciudadanas para mapear proyectos de innovación social, emprendimiento social, neo-comunitarismos, cuarto sector… en función de los 17 ODS. Con esta herramienta se pretende dar visibilidad y empoderamiento a iniciativas que suelen volar por debajo de radar y funcionan, la mayoría de las veces al margen de la administración.
Comentarios
Publicar un comentario