Decálogo #INAPGobiernoAbierto
Por fin nos sentimos con las herramientas teóricas para pensar qué es para nosotros #GobiernoAbierto, con el conocimiento necesario para dibujar las grandes líneas de actuación de nuestra Administración en su camino hacia el futuro de sus relaciones con la ciudadanía.
Es hora de preguntarnos qué podemos hacer nosotros por la gobernanza, y ésta es mi aportación:
Decálogo INAP Gobierno Abierto: #1.- NADIE SE QUEDA ATRÁS.
El verdadero Gobierno Abierto, transparente, informador, aboga por las nuevas tecnologías, como no podía ser de otra manera. Pero si se potencia exclusivamente el canal telemático, con webs y apps y contraseñas y certificados y firmas electrónicas... No estaremos dejando atrás a personas que por su edad o su nivel de educación o manejo de la electrónica o comprensión del idioma, no es capaz de usar esta vía de acceso?
Esta modernización de las relaciones de la Administración con los usuarios debería ir siempre acompañada de una vertiente asistencial e incluso pedagógica, un lugar físico al que acudir (o por teléfono, si se soluciona el problema de la identificación del interesado) para que el personal de la Administración ayude y muestre cómo acceder a la información o trámite deseado.
Es una idea sencilla de implementar, sin apenas costes y que supone un enorme cambio en la forma de relacionarnos con los ciudadanos; además, como valor añadido, contribuiría a crear redes de confianza y servicio, incluso entre los propios usuarios del servicio.
Decálogo INAP Gobierno Abierto: los puntos más relevantes:
1.- MI OPINIÓN CUENTA Y LA TUYA?
Necesitamos gente: seria, responsable, cercana y veraz en cuanto a la información a transmitir por parte de las Instituciones. Los datos y la noticias, se tienen que adaptar a los distintos tipos de público en cuanto a su estado físico, psíquico, social, edad, e idioma. A tener en cuenta, la innovación, adaptación, participación, escucha, etc...
Muy acertada la reflexión, los proyectos de Lenguaje Fácil son una de las aportaciones de la transparencia que más impacto tienen en los ciudadanos
2.- Oficina única de la Administración Pública
Propongo la creación de oficinas en las que el solicitante pueda presentar toda la documentación necesaria para realizar el trámite que solicita y que sea la administración pública la que haga "viajar" la información y las solicitudes entre distintas oficinas, entre distintas localidades, e incluso entre distintas administraciones públicas. Como empleado público y también como ciudadano he vivido multitud de ocasiones en las que el solicitante de un trámite debe "peregrinar" de una oficina a otra, muchas veces entre distintas localidades, para poder cumplir todos los requisitos exigidos.
La idea es excelente, hasta hace un tiempo una quimera, pero con el desarrollo de la interoperabilidad entre Administraciones, el paso lógico hacia el servicio total a los ciudadanos.
3.- Uso de lenguaje inclusivo en toda la Administración
La comunicación con la ciudadanía, en todos sus formatos, pide a gritos una revisión con perspectiva de género (visibilizando el género femenino, que somos más de la mitad de la población) y de accesibilidad (lenguaje más claro y accesible). Es un cambio sencillo y positivo que todo el mundo podemos implementar a partir de el próximo email, nota o notificación que redactemos.
El hecho de que haya compañeros que sienten que esto no es necesario, hace que el tema adquiera aún mayor relevancia, incluso entre los propios trabajadores de las AAPP aún queda mucho camino que recorrer en el tema de igualdad.
Estas acciones me parecen un inmejorable punto de partida para llevar a nuestro trabajo diario el gobierno abierto, la transparencia y la participación. Y por supuesto, la colaboración.
Comentarios
Publicar un comentario