Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Para ponerme las gafas de los ciudadanos (y así de paso quitarme las orejeras de trabajador público) he considerado necesario acceder a un Portal de Transparencia que no fuera el de mi propia Administración, que conozco al dedillo  y el que, por tanto, me resulta más difícil evaluar con la mirada nueva del recién llegado.

No conocía, sin embargo, el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura; al igual que no conozco el de otras muchas administraciones, no soy ni mucho menos una experta en Transparencia Comparada. Pero por circunstancias personales y por extraño que parezca, las políticas de gobernanza de la Junta de Extremadura pueden ser un excelente tema de conversación en los próximos encuentros vacacionales con amigos.



    Pese a no haberlo visitado nunca, no fue difícil que Google me proporcionara la dirección como primer resultado de las búsquedas más obvias ("transparencia Extremadura", "datos abiertos Junta Extremadura", "Participación Ciudadana en Extremadura"), por tanto considero que es lo suficientemente accesible a quien como yo sea la primera vez que accede.

    Una vez dentro del Portal, la información está estructurada en cuatro apartados en un menú horizontal bajo la cabecera, y además varios temas destacados en un banner móvil, lo que considero una ventaja ya que facilita de una manera rápida la búsqueda de la información. 



    Los apartados de catálogos de datos y transparencia se han organizado de una manera muy visual con enlaces dirigidos a todos los puntos de interés, por lo que el Portal resulta muy útil pen sus labores de divulgación y publicación. 

    Sin embargo, esto no se ha cuidado de la misma manera en los otros dos apartados de Participación Ciudadana y Acceso a la Información: largos textos con letra de pequeño tamaño, ausencia total de ayudas visuales a la navegación, pasos intermedios para acceder tanto a los procesos participativos como al propio formulario para la solicitud de información... que de hecho desaniman al ciudadano a realizar cualquiera de estas dos acciones en vez de facilitárselo.

    Así que ... ¿Qué echo de menos como ciudadana cuando accedo a la que debería ser la gran ventana del Gobierno extremeño hacia sus ciudadanos? Pues principalmente tres puntos:

1.- Iniciativas de lectura fácil como tema prioritario: nada habla más de gobierno abierto, rendición de cuentas y fomento de la participación como dar acceso a la información pública a todos los colectivos.



2.- Dentro del apartado de transparencia, destacar datos del Presupuesto de la Comunidad de forma gráfica y accesible.



3.- En el acceso a la información pública, extenderlo a las respuestas a solicitudes de información que se hayan dado anteriormente en temas de interés general, ya que esto supone un verdadero acceso a información relevante proporcionada por la propia Administración.




Con estas tres simples adiciones, el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura se convertiría, tal y como como desea el Presidente de la Comunidad en su saludo institucional, en una herramienta más útil al servicio del ciudadano para lograr una administración cada vez más cercana y accesible.


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